Inicio / Filantropía / Diferencias entre trabajo social y trabajo de caridad

Diferencias entre trabajo social y trabajo de caridad

La gente en general confunde el trabajo social con el trabajo de caridad, lo cual es un concepto muy equivocado. El trabajo caritativo es solo un sector del campo. El objetivo principal del trabajo de caridad es ayudar a las personas que están en problemas, lograr un nivel de vida digno y proteger sus derechos. El trabajo social tiene sus raíces en las civilizaciones antiguas y las religiones del mundo. El alivio de la pobreza, la atención médica, el desarrollo sostenible, la asistencia legal, la violencia doméstica, el manejo del estrés, la educación, la adicción, el abuso infantil y la falta de vivienda son solo algunos sectores de esta profesión cada vez más común.

El trabajo social puede involucrar algo tan simple como ayudar a un inválido a cruzar la calle o brindar ayuda psicológica a alguien que ha sido abusado. Las industrias del bienestar no se tratan solo de ayudar a los pobres; las personas ricas también recurren a la asistencia social cuando se ven atrapadas en circunstancias de las que no pueden salir por sí mismas. Un adicto o su familia pueden buscar ayuda social para salir de la adicción. Un paciente con una enfermedad incurable puede necesitar asesoramiento.

Algunos tipos de trabajo social no requieren ninguna educación formal en el campo, incluida la educación en el aula o en línea. Por ejemplo, una mujer educada con tiempo libre puede decidir enseñar a niños pobres. Un médico o una enfermera pueden decidir tratar a pacientes pobres en su tiempo libre, solo por nombrar algunos.

Los gobiernos de los países desarrollados tienen departamentos que hacen trabajo social. Sin embargo, en los países subdesarrollados, son principalmente las organizaciones no gubernamentales y los individuos responsables de estas funciones. Hay una serie de organizaciones sociales nacionales e internacionales. Pocas veces un ser humano que puede ayudar a alguien en necesidad evita hacerlo y ese es el corazón del trabajo social. Una parte de la atención social se lleva a cabo en el campo donde trabajan especialistas en sectores específicos con personas en el campo. Otros trabajadores sociales trabajan en oficinas, escribiendo papeles para generar ayuda para el trabajo social; realizar investigaciones y promover el trabajo social en varios niveles del gobierno.

Los trabajadores sociales calificados son empleados por gobiernos y organizaciones de bienestar social. Algunas personas han iniciado sus propias organizaciones de ayuda social y tienen voluntarios que las ayudan. Un buen ejemplo de trabajador social es el premio Nobel Mohammad Yunus de Bangladesh, quien ha hecho un trabajo maravilloso para aliviar la pobreza. Comenzó ayudando a la gente de un pueblo y luego estableció un banco que se enfoca en ayudar a las mujeres pobres.

Puede interesarte

¿A qué parte del mundo llamas hogar?

*** Tu hogar es tu santuario, al menos debería serlo. Cualquiera que sea la parte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.